Skip to main content

Uniform Complaint Procedure Spanish

Procedimiento de Denuncia Uniforme

Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa Procedimiento de Denuncia Uniforme El Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa tiene la principal responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y normas federales y estatales que gobiernan los programas educativos. La Junta Directiva anima a la resolución temprana e informal de denuncias cuando sea posible y apropiado. Política de Junta Directiva (BP por sus siglas en inglés) 1312.3 – Procedimientos de Denuncia Uniforme (UCP por sus siglas en inglés) ha sido adoptado para resolver denuncias que no pueden ser resueltas a través del proceso informal. El BP 1312.3 describe como son abordadas las denuncias de violación de leyes federales o estatales que gobiernan programas educativos, denuncias de discriminación ilícita, acoso, intimidación y hostigamiento, el cobro de pagos ilícitos a estudiantes y el no cumplimiento del Plan de Control Local y Responsabilidad (LCAP por sus siglas en inglés).

El Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa esta comprometido a proveer igualdad de oportunidad para todos los individuos. Los programas, actividades, prácticas y empleos en el Distrito estarán libres de discriminación, acoso, intimidación y hostigamiento basado en raza, color, ascendencia, origen nacional, identificación de grupo étnico, edad, religión, estado parental o marital, discapacidad mental o física, sexo, orientación sexual, género, identidad de género o expresión de género; la percepción de una o mas de estas características; o asociación con una persona o grupo con una o mas de estas características percibidas.

El UCP será usado a su vez cuando se aborden denuncias de incumplimiento de leyes federales y/o estatales en:

  • Educación Adulta
  • Seguridad y Educación después de la Escuela
  • Educación para Carrera Técnica
  • Cuidado de Niños y Programas de Desarrollo incluyendo prescolar estatal
  • Programas Categóricos Consolidados
  • Discriminación, Acoso, Intimidación, y Hostigamiento
  • ESEA Títulos I-VII
  • Juventud con Régimen de Acogida y Sin Hogar
  • Formula de Financiación de Control Local y Planes de Control Local y Responsabilidad
  • Educación Migratoria
  • Servicios de Nutrición – Derechos Civiles USDA
  • Centros y Programas Regionales Ocupacionales
  • Instalaciones Escolares
  • Educación Especial
  • Programas de Educación en Prevención de uso de Tabaco
  • Cobros Ilícitos a Estudiantes

Denuncias de discriminación, acoso, intimidación, u hostigamiento, deben ser presentadas dentro de los primeros seis (6) meses de haber ocurrido la supuesta discriminación, acoso, intimidación, u hostigamiento o de el demandante haber obtenido conocimiento de los hechos de la supuesta discriminación, acoso, intimidación, u hostigamiento, a no ser que la fecha de presentación de la denuncia sea extendida por el superintendente o su delegado. Una denuncia de cobro ilícito a un estudiante deberá ser presentada a más tardar un año desde que la supuesta violación ocurrió.

Denuncias, excepto las relacionadas con cobros ilícitos a estudiantes, deben ser presentadas por escrito al siguiente Oficial de Denuncia Uniforme:

Leona Olson
Assistant Superintendent, Chief Human Resources Officer
Newport-Mesa School District–Human Resources
2985 Bear St.,  Costa Mesa, CA 92626
lolson@nmusd.us

Una denuncia de cobro ilícito a estudiante y/o LCAP puede ser presentada anónimamente si el demandante provee evidencia o información que conduzca a evidencia que apoye la denuncia. Una denuncia de cobro a estudiante puede ser presentada con el director de la escuela. Si usted tiene preguntas adicionales respecto al proceso, por favor contacte a Recursos Humanos al número 714-424-5041.

BP 1312.3 – Procedimientos de Denuncia Uniforme

Investigación de la Queja:

El funcionario de cumplimiento llevará a cabo una junta de investigación dentro de cinco (5) días del recibo de la queja o dentro de cinco (5) días de mediación sin éxito, durante la cual el funcionario de cumplimiento imparcial reunirá información de cada parte y de testigos identificados por cada parte en entrevistas separadas y privadas y posteriormente analizará la información para llegar a una determinación. Para asegurar que todos los datos pertinentes han estado disponibles, el funcionario de cumplimiento y el reclamante podrán pedir a otros individuos que asistan a dicha junta y proporcionen información adicional.

Decisión por Escrito:

Dentro de sesenta (60) días del recibo de la queja, el funcionario de cumplimiento preparará y enviará al reclamante un reporte por escrito de la investigación del Distrito y su decisión.

Apelación al Departamento de Educación de California:

Si la decisión del Distrito no es de la satisfacción del reclamante, éste podrá apelar por escrito al Departamento de Educación de California dentro de quince (15) días de la fecha de recibo de la decisión del Distrito. Al apelar al Departamento de Educación de California, el reclamante deberá especificar la(s) razón(es) de su apelación de la decisión del Distrito y deberá adjuntar copias de la queja y de dicha decisión. Adicionalmente, el reclamante tiene el derecho de contactar a la Oficina de Derechos Civiles o a la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo para presentar su queja.

El reclamante podrá proceder por medios legales civiles fuera del procedimiento de quejas del Distrito. Así mismo podrá solicitar la ayuda de centros de mediación o abogados de interés público/privado. Los medios legales civiles que la corte podrá imponer incluyen pero no se limitan a órdenes de prohibición y restricción. Sin embargo, para los reclamantes de discriminación, se deberá dejar transcurrir los 60 días de la apelación al Departamento de Educación de California antes de proceder por medios legales civiles. El moratorio no aplica a la prohibición atenuante y aplica sólo si el Distrito ha informado al reclamante apropiada y prontamente de su derecho de presentar una queja conforme a 5 CCR 4622. (CE Sección 262.3)

Copias del Proceso de Quejas Uniformes del Distrito, en su totalidad, están disponibles en la Oficina de Recursos Humanos del Distrito y en todos los campos escolares. Las quejas alegando falta de conformidad o discriminación ilegal se deberán dirigir al director escolar y/o al Superintendente Adjunto, Relaciones Humanas.

Leona Olson
Assistant Superintendent, Chief Human Resources Officer
Newport-Mesa School District–Human Resources
2985 Bear St., Costa Mesa, CA 92626
714-424-5041

Contáctenos

Human Resources
714-424-7589 Phone